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Unidad I. La Estética y la Teoria general del Arte.

              ¿Qué es lo realmente bello?

¿Qué es bello?, pregunta que ha existido desde tiempos inmemoriales. El ser humano se ha hecho la pregunta una y otra vez: ¿qué es lo realmente bello?, ¿es la belleza una cualidad universal, es algo que transciende culturas y épocas? ¿O depende de los ojos que lo contemplan? La estética, como rama de la filosofía, ha intentado responder estas preguntas explorando cómo percibimos y valoramos lo que consideramos bello. Hoy, en un mundo tan complicado, donde cada quien tiene una percepción diferente, nos preguntamos: ¿qué significa realmente la belleza y cómo ha evolucionado nuestra percepción de ella

Pero, ¿qué es la estética?

La estética es una rama de la filosofía que se dedica a estudiar el arte y su relación con la belleza, tanto en su esencia como en su percepción. El término estética proviene del griego "aisthesis" (αἴσθησις), que significa sensación o percepción. Fue formalizado en el siglo XVIII por el filósofo alemán Alexander Baumgarten, quien lo definió como el estudio de la sensibilidad y la percepción artística.

Problema central de la estética

El problema central de la estética, como disciplina filosófica, radica en entender y analizar la relación entre el ser humano y la realidad desde una perspectiva artística y sensorial. En este contexto se plantea cómo el ser humano percibe, interpreta y crea experiencias de belleza del mundo que lo rodea. Es decir que lo que para mí es bello, tal vez para usted no lo sea.

Teoría del conocimiento y la estética.

Ya sabemos que la estética se ocupa de estudiar la percepción de la belleza y el significado del arte, pero ¿de qué trata la teoría del conocimiento? Déjame y te lo explico. Es esa rama de la filosofía que estudia los fundamentos, los límites y la naturaleza del conocimiento humano. Entonces, ¿qué relación tiene la estética con la teoría del conocimiento? Ambas están vinculadas por su interés en la relación entre el ser humano y el mundo, aunque la teoría del conocimiento analiza cómo conocemos la realidad y la estética explora cómo la experimentamos.

El origen del arte. Reconocimiento y percepción.

  • Origen del arte: Este tiene su origen en la necesidad humana de querer expresar lo que esta a su alrededor, es decir dar sentido al mundo.

El arte es algo que expresamos; él mismo requiere de un sujeto que lo perciba y lo reconozca como arte. Es de aquí de donde parten los términos de reconocimiento y percepción.

  • Reconocimiento: identificar algo como ´´Arte´´ o ´´Bello´´. El reconocimiento puede variar dependiendo la cultura y la percepción del sujeto.
  • Percepción: Es el acto de experimentar el arte a través de los sentidos y la imaginación.

Logos, Aíthesis, Mimesis.

  • Logos (Razón): en la filosofía griega, ´´los´´ es la palabra, la razón o el principio organizador del cosmos. Representa el pensamiento racional y estructurado que da forma al arte.

  • Aíthesis (Sensación): Es la experiencia sensorial y emocional del arte, implica como el arte impacta los sentidos y provoca reacciones subjetivas en nosotros.

  • Mimesis (Imitación): La mimesis según Aristóteles, es la imitación de la naturaleza, como una representación idealizada o interpretada.

Periodos fundamentales del desarrollo de las ideas estéticas:

Mencionare algunos de estos periodos y sus características principales, pero lo hare superficialmente, ya que quiero dedicar otros blogs a hablar profundamente de ello.

Estética Clásica.

Período: Antiguo (Grecia y Roma). 

Principales características:

  • En este periodo la estética se centra en la armonía, el orden, y proporción como ideales de belleza.


  • La belleza esta vinculada a principios matemáticos y racionales, como se observa en la arquitectura y escultura griega.

Estética Moderna.

Período: Renacimiento al XIX

Principales características:


  •   Se desarrolla una concepción mas individualista y subjetiva de la belleza y el arte.

  • En el Renacimiento, se recuperan los ideales clásicos, pero se fusionan con un enfoque humanista, poniendo al ser humano como el centro. ejemplo tenemos a la mona lisa de Leonardo da Vinci.

Estética Contemporánea

Período: Siglo XX a la actualidad.

Principales características:

La estética se diversifica y se vuelve plural, incorporando nuevas corrientes como el formalismo, el estructuralismo, el posmodernismo la teorías críticas.

La belleza ya no es el único criterio estético; lo conceptual, lo efímero y lo político también son relevantes.

Ejemplo, la obra de Marcel Duchamp La fuente (ready-made) que redefine el concepto del arte.

La fuente

En conclusión, la belleza es y siempre será subjetiva. No existe una  forma universal de definir lo bello, ya que cada persona tiene una percepción única de lo que considera hermoso. A través del estudio del arte, la estética nos ayuda a comprender como ha evolucionado el concepto de belleza a lo largo del tiempo.


Referencias Bibliográficas

  1. Aristóteles. (2013). Poética. Alianza Editorial.

  2. Eco, Umberto. (2004). Historia de la belleza. Lumen.

  3. Plato. (2007). La República. Alianza Editorial.

  4. Tatarkiewicz, Władysław. (2001). Historia de seis ideas: Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Tecnos.

  5. Estética - Qué es, concepto, historia y cualidades estéticas


















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